Pasos para comprar una casa en España si eres extranjero

Pasos para comprar una casa en España si eres extranjero
Valora este articulo

La compra de viviendas por parte de extranjeros en España ha crecido progresivamente en los últimos 5 años. Concretamente un 11’9% según los último datos del Consejo General del Notariado, que se corresponden al segundo trimestre del 2014.

En un post anterior de api.cat te contamos qué perfil socioeconómico de los extranjeros que compran viviendas en España, así como de qué países proceden y cuáles son sus motivaciones. Pero ¿Cómo se compra una casa en España cuando no se es residente?

Si eres alemán, francés o ruso, te encanta España y te has decidido a comprar un apartamento en Platja d’Aro, no te pierdas este post.

1. Buscar un apartamento para comprar sin estar viviendo en el país, es complicado… a no ser que tengas mucho tiempo y estés dispuesto a pasar una temporada haciendo gestiones personalmente. Si no es el caso, es mejor que derives ese trabajo a un agente API. Te ahorrará tiempo y dinero porque te presentará opciones ya ajustadas a lo que estás buscando.

2. Si además no dominas el idioma ni conoces qué otros trámites conlleva la compraventa de una vivienda en Palamós, como por ejemplo: el notario, el registro de la propiedad o escoger la hipoteca que más te conviene, nada mejor que tener a un profesional de confianza que se ocupe de facilitártelo todo.

3. Dicho esto, la adquisición de una vivienda en España por parte de un extranjero no residente es relativamente sencillo. Necesitarás disponer de un NIE (Número de Identificación de Extranjeros), que se otorga a los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España.

El NIE se puede solicitar en España o desde el país de origen a través de las oficinas consulares o embajadas. En la solicitud habrá que declarar el motivo por el cual se precisa un NIE, en este caso, la compra de un piso en Girona.

4. Una vez tienes el NIE, deberás abrir una cuenta bancaria en España. Aunque no es de carácter obligatorio, es lo más lógico ya que los impuestos derivados de la compraventa de la vivienda se deben pagar en España. Para abrirla necesitas presentar:

  • El NIE
  • El pasaporte en vigor
  • Un documento oficial del país de origen debidamente traducido al castellano para justificar la procedencia de sus ingresos y su solvencia.

5. Firmar un contrato de Arras. Es un contrato privado entre comprador y vendedor, en el que ambas partes formalizan el acuerdo de la futura compraventa y se entrega un dinero como “garantía”. No es obligatorio hacer un contrato de arras para comprar un piso, pero podría ser que el vendedor lo pida para tener la certeza de que el comprador extranjero no se echará atrás en último momento.

6. La escritura pública de compraventa. Este es el paso final, cuando compareces ante notario junto al vendedor para formalizar la compra de la vivienda mediante el otorgamiento de la correspondiente escritura pública. En este acto, el vendedor entrega toda la documentación que prevé la legislación sobre el inmueble y los documentos que certifican que está al corriente de todos los pagos de sus obligaciones tributarias.

Como comprador, deberás hacer el pago de la totalidad del importe del inmueble, mediante un cheque bancario o en caso de que hayas pedido una hipoteca, acudirá un representante legal de la entidad financiera para formalizar, en otra escritura independiente, el crédito hipotecario que te han otorgado.

7. Por último viene el pago de los impuestos derivados de la compraventa de una vivienda y registrarlo a tu nombre de manera oficial en el Registro de la Propiedad ¡pero esto ya te lo contamos en otro post!

Foto: Excite

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario