Hipotecas multidivisa: un producto que pasa de moda

Hipotecas multidivisa: un producto que pasa de moda
Valora este articulo

Si estás pensando en contratar una hipoteca, seguramente estés buscando la forma de pagar menos. Por eso, habrás consultado foros  sobre las hipotecas multidivisas, calculado tu cuota en un simulador de hipotecas o pensado en un cambio de banco. Para que no te pierdas más tiempo con búsquedas y comparaciones, te mostramos las ventajas e inconvenientes de la hipoteca multidivisa para ver si te sirve de ayuda para comprar tu piso en Cerdanyola.

simulador_cuota_hipoteca

¿Qué son las hipotecas multidivisa?

 Las hipotecas multidivisa son un préstamo hipotecario especial, por la que el crédito que se contrata se hace en una moneda diferente al euro. La diferencia respecto a una tradicional es que se pagan en la moneda (yen japonés o franco suizo) y los tipos de interés para fijar la cuota se calculan en relación a la divisa seleccionada. Por eso, antes de embarcarte en la aventura de una hipoteca multidivisa, estudia y analiza la variación del mercado de divisas del país.

¿Qué riesgos tiene?

  • Para evitar las fluctuaciones de las hipotecas multidivisa, te conviene que una parte del crédito tenga como referencia la cotización del euro. Así, te ahorras parte del riesgo.
  • Al contratar un préstamo en una moneda de otro país, siempre existe una incertidumbre sobre la posibilidad de endeudarse con una moneda ‘desconocida’. Tenlo en cuenta.
  • La cuota de la hipoteca multidivisa se calcula en la divisa a la que esté referenciado el tipo de interés, pero se paga en la moneda del país. En este caso, en euros.

¿A quién le conviene la multidivisa?

hipotecas multidivisa

  • El préstamo te favorece si tienes capacidad para liquidar el crédito de tu piso de Lleida en un plazo máximo de 10 años.
  • Si eres un experto en divisas internacionales, podrás estudiar la conveniencia de contratar una hipoteca multidivisa.
  • En el caso de que cobres alguna renta o sueldo en una moneda que no sea el euro, te puedes ahorrar la comisión por el cambio de divisa.

¿Por  qué se extinguen?

El éxito de las hipotecas multidivisa se produjo entre 2005 y 2007, cuando se firmaron unas 30.000. En aquel momento, salía a cuenta vincular el préstamo a una moneda más débil que el euro, como el caso del yen japonés. La fluctuación en el tipo de cambio con la moneda japonesa hizo subir las cuotas y la deuda (siempre en euros) con los bancos.

Con este post, en Api.cat hemos intentado despejar algunas de las dudas que existen sobre las hipotecas multidivisa. Como siempre, la decisión de contratarla o no depende de tus intereses, conocimiento financiero o los recursos disponibles con los que cuentes.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario